"Los seres humanos, que son casi únicos por poseer la capacidad de aprender de la experiencia ajena, también son notorios por su aparente repugnancia a hacerlo así."
DOUGLAS ADAMS
"La industria de la cultura se adapta a las reacciones de sus clientes mucho menos de cuanto las falsifica."
THEODOR ADORNO
"Si un hombre empieza con certidumbres, acabará con dudas, pero si se contenta a empezar con dudas, terminará con certidumbres."
FRANCIS BACON
"Las tiranías fomentan la estupidez."
JORGE LUIS BORGES
"No basta con poseer una mente notable, lo esencial es usarla bien."
RENÉ DESCARTES
"Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana. En cuanto al universo, no estoy seguro."
ALBERT EINSTEIN
"El hombre es estúpido, fenomenalmente estúpido."
FEDOR DOSTOYEVSKI
"La gente más tonta que conozco es la que lo sabe todo."
MALCOLM FORBES
"Nada es peor que la agresividad estúpida."
JOHANN GOETHE
"La duda engendra la invención."
GALILEO GALILEI
"La mayor inteligencia es la que sufre por sus propias limitaciones."
ANDRÉ GIDE
"La creatividad es el cese repentino de la estupidez."
EDWIN LAND
"Para evaluar la inteligencia de un soberano, el primer paso es mirar de qué hombres se rodea."
NICOLÁS MAQUIAVELO
"El amor al poder es el demonio de la humanidad."
FRIEDRICH NIETZSCHE
"Si no quieres ver un idiota, rompe el espejo."
FRANÇOIS RABELAIS
"El necio se cree sabio, pero el sabio se sabe necio."
WILLIAM SHAKESPEARE
"Una moda no es sino una epidemia inducida."
GEORGE BERNARD SHAW
"Stultorum infinitus est numerus."
ECLESIASTÉS, 1, XV
"Sólo un idiota puede ser totalmente feliz."
MARIO VARGAS LLOSA
domingo, 22 de diciembre de 2013
ESTUPIDEZ Y BIOLOGÍA
En Botánica se piensa que los fuegos ocasionales son
beneficiosos para la evolución de un bosque. Así pues lo que vemos como una
catástrofe resulta ser una variación dentro del curso natural de los
acontecimientos.
Las soluciones son simples pero muy eficaces. Si se
dispara la población, lo que se necesita es una epidemia de lo que sea para
exterminar a la gran masa, que cause la muerte al 90% de la humanidad. El 10%
restante, en cuanto se recupere del susto, considerará bastante agradable el
entorno resultante.
La esterilización de nuestro planeta sería un detalle
irrelevante desde la perspectiva cósmica.
Sin embargo, en el medio biológico, el sistema se basa en
dar por sentado que el medio puede ser controlado; y que todos los individuos
de nuestra especie deberían vivir más tiempo y de manera más placentera. Para eso
se precisa de una particular inteligencia organizada. Consecuentemente la estupidez,
en esta etapa y en ese medio, resulta extremadamente peligrosa.
Hay quien piensa que la decadencia es irreparable y que
por algún terrible azar de la evolución,
la estupidez impera por completo. Son abundantes las pruebas que abonan
semejante teoría.
James Welles afirma que la arqueología se dedica a buscar
inteligencia, es decir, aquello que desde el origen de nuestra especie
diferencia al Homo Sapiens de los otros bípedos. O hallar hechos que muestren
progreso. La historia, por otro lado, es una colección inagotable de fallos y
errores: una celebración infinita del poder de la estupidez.
La tradición es una acumulación de conocimientos y
experiencias útiles. Pero también es la rigidez de prejuicios, la superstición,
las costumbres, el dogmatismo, las restricciones y la obediencia, que
entorpecen el conocimiento y son, con frecuencia, las raíces de la necedad.
Existen valores arraigados en la naturaleza humana
capaces de reducir la estupidez y contrarrestar sus efectos. El problema es
cómo dar con ellos y hacer que funcionen en las complejidades de nuestro
entorno social.
No es razonable definir la inteligencia como algo lineal
o lógico. Y no deja de ser menos erróneo descalificar como estúpido todo aquello
que no parece poder explicarse mediante el pensamiento racional. No podemos
separar razón y emoción, lógica e intuición.
Puede cometer una estupidez el que no se rige más que por
la emoción, pero tampoco es muy brillante quien cree que todos los problemas se
pueden resolver de acuerdo con una secuencia aparentemente lógica.
Fuente: Giancarlo Livraghi_"El poder de la
estupidez"
COROLARIO DE ESTÚPIDOS, INCAUTOS Y MALVADOS HABIDOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD DESDE MI PARTICULAR PUNTO DE VISTA (4)
4 - Esteban
VI:
El
Sínodo del cadáver
La increíble historia del Papa muerto que fue desenterrado y juzgado en el
siglo IX
El Papa Formoso
(816-896) cuenta
en su currículo el haber sido el único Sumo Pontífice católico que fue
desenterrado para ser juzgado y posteriormente (ya muerto) ser condenado a
muerte.
A finales del siglo IX, la
situación en la Península Itálica se asemejaba mucho a un polvorín a punto de
estallar. Numerosos conflictos enfrentaban a distintos nobles,
en pugna continua por territorios y coronas. Y es en esa delicada situación en
la que se vio envuelto Formoso al llegar al trono de San Pedro.
Formoso buscó el apoyo de los
emperadores carolingios para frenar el dominio de los Spoleto.
Durante
su papado, Formoso coronó emperador del Sacro Imperio Romano Germánico al
príncipe Arnulfo de Baviera, decisión que ofendió mucho a Lamberto de Spoletto,
otro pretendiente a la corona imperial.
Una vez
fallecido Formoso, Lamberto recuperó el control de Italia y exigió al nuevo
papa, Esteban VI (sucesor de Formoso), que llevara a juicio al papa Formoso.
El
problema era que estaba ya muerto y enterrado. No importaba.
Esteban VI, en lo que se llamó “el
Sínodo Cadavérico”, ordenó vestir al ya putrefacto cadáver con
vestimentas pontificales de gala, lo hizo sentar en el trono del Palacio
Laterano y procedió a interrogarle personalmente.
Las
crónicas cuentan que el cadáver exhalaba un terrible hedor que revolvía las
entrañas de los presentes, y su cráneo, prácticamente descarnado, miraba con
las cuencas vacías a sus acusadores.
Sobre la calavera del difunto
se colocó una corona y el
Cetro del Santo Oficio fue colocado entre los cadavéricos dedos del difunto
pontífice. El muerto fue inculpado de ascender al solio pontificio recurriendo
a medios espurios; siendo como era obispo de otro lugar, no podía ser elegido
por Roma.
Según cuenta Joseph Cummins en
su libro Grandes episodios desconocidos
de la Historia, en la sala del Juicio -inundada por el
putrefacto hedor del cadáver- Esteban interrogó al cadáver y
al no recibir respuesta, procedió a condenarlo. Fue
hallado culpable de “haber usurpado la Silla de San Pedro”.
El
cadáver fue condenado como antipapa, despojado de todo lo que llevaba puesto.
El papa Esteban ordenó cortarle los dedos pulgar, índice y medio de la
mano derecha, con que solía bendecir.
El
cuerpo mutilado de Formoso fue arrojado al cementerio profano, de donde las
enardecidas turbas, presas de un frenesí salvaje, lo tomaron para arrojarlo al
río Tíber, después de increíbles profanaciones.
Aquel vergonzoso y denigrante
comportamiento no iba a quedar, sin embargo, sin su justo castigo, ya que semejante
atrocidad era demasiado incluso para el pueblo romano,
acostumbrado a todo tipo de crímenes y maquinaciones.
No
faltaría mucho para que Esteban VI, quien un día se había atrevido a profanar
la tumba de un sucesor de San Pedro, muriera asesinado en la prisión –por
estrangulamiento– en agosto de 897.
La base
legal del juicio
Se ha
sugerido que el procedimiento seguido contra Formoso derivaba de un Papa del
siglo VI, Gregorio Magno, quien afirmaba que los culpables de pecado mortal
inhumados en una iglesia debían ser condenados y citaba varios casos de
cadáveres que habían sido extraídos de sus sepulturas como castigo.
DE CÓMO EL SISTEMA SE APROVECHA DE LO QUE CONOCE: LOS ESTÚPIDOS Y LOS QUE SIN SERLO, ALGÚN DÍA PODRÁN MANIFESTAR CONDICIONES SUFICIENTES EN SUS ACCIONES QUE LOS EQUIPAREN A LOS ESTÚPIDOS
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosaspara guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar, e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Así que a leer más y ver menos la TV y otros productos de manipulación de masas tan en boga hoy en día.
Enlace a "Armas silenciosas para guerras "Armas silenciosas para guerras tranquilas"_http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosaspara guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar, e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Así que a leer más y ver menos la TV y otros productos de manipulación de masas tan en boga hoy en día.
Enlace a "Armas silenciosas para guerras "Armas silenciosas para guerras tranquilas"_http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.html
Este documento fechado en mayo de 1979, se halló el 7 de julio de 1986 en una fotocopiadora IBM comprada en una subasta de material militar.
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